jueves, 28 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa. Este fin de semana se realizará La Feria del Agua en la Comunidad del Pavón de Los Chiles.

Comunicado de prensa

  • Este fin de semana se realizará La Feria del Agua en la Comunidad del Pavón de Los Chiles
  • Actividades artísticas y  foros de discusión serán parte de las actividades que intentarán crear consciencia sobre la problemática de la zona

Pavón, Los Chiles,  27 de setiembre 2017. La comunidad de Pavón de Los Chiles invita a la Feria del Agua, esta se realizará los días 29 y  de setiembre y 1 de octubre en el salón comunal y en las instalaciones de la UNED.

En la Feria se contará con la participación de organizaciones nacionales (como La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Coordinadora de Lucha Sur Sur) e internacionales (Fundación de Río y la UOAS de Nicaragua) comités de lucha, representantes de la Campaña Por la Libertad Sindical en la empresa privada y de SITRASEP, miembros/as de la comunidad universitaria y representantes de ASADAS y comunidades que compartirán sus experiencias alrededor de la gestión comunitaria del agua.

Esta feria busca generar consciencia y busca crear espacios de discusión y acción, alrededor de la necesidad de proteger nuestro más valioso recurso: el agua. En estos espacios se estarán discutiendo entre otros temas las afectaciones tan graves que genera el monocultivo de la piña a los distintos bienes comunes.

Un estudio  realizado por el El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET)  determinó alto puntos de contaminación en los ríos de la zona, principalmente: río Frío, río Sabogal, y los ríos que llegan a Caño Negro y  todos estos desembocan en el Río San Juan.

"Este estudio además de los problemas de contaminación del agua, demostró que con la fauna del río también se presentan problemas. En general, nosotros como comunidad queremos invitar a todas las comunidades a que se enteren de la situación que estamos viviendo", expresó Gerardo Barva representante de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad.

En esta zona por sus características geográficas, abundan los pozos perforados, los cuales son  la fuente principal del agua potable para la población de Pavón de Los Chiles.

"En Los Chiles todo el agua potable se toma de pozos, todo el agua es extraída de esta forma. Por sus características geográficas, que es una zona muy plana, no hay un acueducto que traiga agua de alguna montaña, que esté arriba de las piñeras, por lo tanto, el riesgo de contaminación por vertido de agroquímicos por la actividad piñera es muy alto", explicó Jeffery López, representante de la organización Ditsö.

" Sobre la contaminación del acueducto de Veracruz de Pital, representantes de esta comunidad  van a estar presentando su experiencia como personas afectadas, este acueducto se contaminó por la actividad piñera y en Los Chiles existe el temor de que esto ocurra", comentó López.

A continuación se mencionan las organizaciones que forman parte de la organización de la Feria del Agua:

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica
ASADA de El Pavón de Los Chiles
Universidad Estatal a Distancia
Asociación de Desarrollo Integral de Los Chiles
Fundación del Río - Nicaragua
Unión de Organizaciones Ambientalistas del sureste de Nicaragua – UOAS -
Ditsö  Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo – MAPCA -

Se adjunta el cronograma.

Para más información:


Jeffery López, Ditsö. Cel:  8878 9009






Humedales en la Comunidad de Caño Ciego de Los Chiles, visiblemente impactados por la siembra de piña (Fotos: Coordinadora Norte Tierra y Libertad)

Humedales en la Comunidad de Caño Ciego de Los Chiles, visiblemente impactados por la siembra de piña (Fotos: Coordinadora Norte Tierra y Libertad)