viernes, 8 de septiembre de 2017

Costa Rica. Nueva recuperación en la comunidad de Cañas de Iriria Bribri Sá Ká.

COMUNICADO DE PRENSA

- Nueva recuperación de tierra-territorio en la comunidad de Cañas de Iriria Bribri Sá Ká (Cabagra) al sur de Costa Rica.

Viernes 8 de setiembre de 2017.

Desde el pasado 1 de setiembre, los originarios Leydi Duarte Quiel y su hermano Michael del clan Tuböl Wak, están recuperando 2 fincas colindantes entre sí, en la comunidad de Cañas del territorio originario bribri.

Estas tierras-territorio fueron habitadas y trabajadas desde los años 40 por Francisca Díaz Torres del clan tuböl wak y fueron heredadas entre sus descendientes.

En 1966 José Díaz Díaz le vende una parte de la finca al no indígena Germán López Quesada. Posteriormente Victor Hugo López Quesada (hermano de Germán) le compra otra parte a la también no indígena Lidieth Barrantes Vargas.

Dentro de esta maraña de negocios ilegales con tierras de pueblos originarios, Germán López Q le vende a Claudio Chávez Sánchez en el año de 1990 quien, junto con su hijo Rony Chávez Guillen la usurpan hasta el año de 2008.

Es entonces que los originarios Leydi y Michael recuperan las tierras que les pertenecen y las trabajan por 9 años. Hasta que en abril del 2017 son desalojados por miembros de Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) y de la Fuerza Pública sin contar con una orden judicial.

Posterior al ilegal desalojo, la familia de Germán, Raul y Victor Hugo López Quesada, ingresan ganado a las tierras en cuestión. En este negocio del ganado está involucrado Eduardo López Torres (hermano por parte de padre de Germán y demás) que es miembro de la junta directiva de la ADI.

Las ADIS son una figura jurídica impuesta por el Estado costarricense a los pueblos originarios y en el caso del territorio Iriria Bribri Sá Ká ha sido denunciada públicamente por instancias originarias y personas bribris por diversas irregularidades, tal y como se informó ayer con el caso de los proyectos de pago de servicios ambientales.

Estas tierras-territorio son pretendidas por la ADI y la familia López Quesada. Sin embargo, la recuperación legítima y legal que llevan a cabo los legítim@s hereder@s Leydi y Michael es apoyada por las instancias originarias y autónomas como el Consejo de Mayor@s Iriria Jtechö Wakpa y Békg Tlra Ñlra y el pueblo bribri, quienes solicitan se respeten sus derechos.

Estas instancias recuerdan que el gobierno de Costa Rica no ha dado ninguna respuesta a la propuesta de Protocolo para el saneamiento territirial, la integridad y la seguridad del Pueblo Bribri, entregado al gobierno el 14 de julio de 2016, por parte de diversas organizaciones del pueblo bribri.
(Se adjuntan documento y fotografías de la recuperación)

Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtëcho Waka.
Instancia Originaria Békg TLra ÑLra.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.