Ir al contenido principal

Costa Rica. Nueva recuperación en la comunidad de Cañas de Iriria Bribri Sá Ká.

COMUNICADO DE PRENSA

- Nueva recuperación de tierra-territorio en la comunidad de Cañas de Iriria Bribri Sá Ká (Cabagra) al sur de Costa Rica.

Viernes 8 de setiembre de 2017.

Desde el pasado 1 de setiembre, los originarios Leydi Duarte Quiel y su hermano Michael del clan Tuböl Wak, están recuperando 2 fincas colindantes entre sí, en la comunidad de Cañas del territorio originario bribri.

Estas tierras-territorio fueron habitadas y trabajadas desde los años 40 por Francisca Díaz Torres del clan tuböl wak y fueron heredadas entre sus descendientes.

En 1966 José Díaz Díaz le vende una parte de la finca al no indígena Germán López Quesada. Posteriormente Victor Hugo López Quesada (hermano de Germán) le compra otra parte a la también no indígena Lidieth Barrantes Vargas.

Dentro de esta maraña de negocios ilegales con tierras de pueblos originarios, Germán López Q le vende a Claudio Chávez Sánchez en el año de 1990 quien, junto con su hijo Rony Chávez Guillen la usurpan hasta el año de 2008.

Es entonces que los originarios Leydi y Michael recuperan las tierras que les pertenecen y las trabajan por 9 años. Hasta que en abril del 2017 son desalojados por miembros de Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) y de la Fuerza Pública sin contar con una orden judicial.

Posterior al ilegal desalojo, la familia de Germán, Raul y Victor Hugo López Quesada, ingresan ganado a las tierras en cuestión. En este negocio del ganado está involucrado Eduardo López Torres (hermano por parte de padre de Germán y demás) que es miembro de la junta directiva de la ADI.

Las ADIS son una figura jurídica impuesta por el Estado costarricense a los pueblos originarios y en el caso del territorio Iriria Bribri Sá Ká ha sido denunciada públicamente por instancias originarias y personas bribris por diversas irregularidades, tal y como se informó ayer con el caso de los proyectos de pago de servicios ambientales.

Estas tierras-territorio son pretendidas por la ADI y la familia López Quesada. Sin embargo, la recuperación legítima y legal que llevan a cabo los legítim@s hereder@s Leydi y Michael es apoyada por las instancias originarias y autónomas como el Consejo de Mayor@s Iriria Jtechö Wakpa y Békg Tlra Ñlra y el pueblo bribri, quienes solicitan se respeten sus derechos.

Estas instancias recuerdan que el gobierno de Costa Rica no ha dado ninguna respuesta a la propuesta de Protocolo para el saneamiento territirial, la integridad y la seguridad del Pueblo Bribri, entregado al gobierno el 14 de julio de 2016, por parte de diversas organizaciones del pueblo bribri.
(Se adjuntan documento y fotografías de la recuperación)

Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtëcho Waka.
Instancia Originaria Békg TLra ÑLra.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p