sábado, 13 de septiembre de 2014

Arranca exitosamente la Primera Jornada de Trabajo del Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo en el Territorio Indígena Yimba Cájc


El papel de las Mujeres Indígenas en los procesos de Resistencia se mantiene como eje central de discusión.

Este Viernes 12 de setiembre arrancó de manera oficial el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, en el Territorio Indígena Yimba Cájc en Costa Rica.

Fotografía: Génesis R. Cruz

 Luego de su inauguración con el Foro: “El gran Canal Interoceánico en Nicaragua: Realidades e Impactos”, el cual tuvo lugar el pasado Jueves en el Auditorio del Edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca, las delegaciones participantes del encuentro- provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá-, se dirigieron hacia el Territorio Indígena Yimba Cájc (Conocido como Rey Curré), donde arrancó la Primera Jornada de Trabajo.

La actividad dio inicio con un primer acercamiento e intercambio de las delegaciones participantes con las personas de la comunidad. Varias personas representantes de Rey Curré y de otros territorios indígenas de Costa Rica, como Salitre y Térraba, recibieron  con entusiasmo el encuentro y reivindicaron sus luchas mediante un llamado a la articulación en la región. 

La participación de las mujeres en el encuentro no se hizo esperar. Tras el arranque de la actividad, las compañeras de pueblos indígenas costarricenses, que se mantienen activas en la defensa de sus territorios frente a mega proyectos como el PH Diquís y frente a los grandes terratenientes, expusieron sus procesos de resistencia.

 Los relatos de las compañeras hicieron evidente el brutal abuso de poder por parte de las autoridades de gobierno, las constantes agresiones por parte de no indígenas que invaden sus territorios y el desamparo estatal que viven diariamente sus pueblos. Además, la discusión permitió que se pusiera sobre la mesa el tema de la doble agresión que viven las mujeres indígenas al estar expuestas a un sistema que, además de ser vorazmente capitalista, es discriminatorio hacia los pueblos originarios y machista hacia las mujeres que se mantienen en lucha. 

La voz de rebeldía de las compañeras de Térraba y Salitre, fue secundada con el apoyo mostrado de parte de las compañeras del resto de países, quienes se unieron a su discurso de resistencia y rebeldía.

Tras estas intervenciones, que visibilizaron el papel fundamental que tienen las mujeres en los procesos de resistencia de sus comunidades, se contó con la participación del economista Marino Marozzi, quien presentó un análisis de la crisis capitalista desde el punto de vista económico. 

En su presentación Marozzi expuso algunas perspectivas sobre el origen de la crisis de la economía capitalista y presentó un abordaje para su compresión desde la teoría marxista. La presentación sirvió de base para la discusión entre las personas participantes y para vincular esta perspectiva con las realidades que se viven en los distintos países de la región.