domingo, 21 de septiembre de 2014

Declaraciones nacionales: Encuentro Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo.




Declaración Nacional: Panamá
Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo


Reunidas 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre del 2014, en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré), con representación de los países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, nos solidarizamos con el pueblo panameño ante las violaciones a los Derechos Humanos en el área rural, urbana y comarcal por políticas en contra de los intereses sociales. 
Denunciamos los casos de acaparamiento y despojo de tierras de familias indígenas, campesinas y de las zonas costeras.
  • Rechazamos las políticas gubernamentales ante la privatización de las fuentes hídricas manifestada en las concesiones para hidroeléctricas, embasamiento de agua embotellada e infraestructura industriales. Así como la apertura del tapón del Darién, el cual generaría conflictos socioambientales producto de la continuación del Plan Puebla Panamá PPP, actualmente Iniciativa Mesoamericana para la interconexión energética en la región.
  • Rechazamos la falta de acciones concretas por parte del gobierno en temas como: La contaminación del río la Villa, la indemnización al pueblo Ngöbé Büglé en el conflicto minero  y el alto la persecución y represión a campesinos e indígenas que luchan contra las hidroeléctricas en la cuenca del río Santa María y Tabasará.
  • Apoyamos la lucha de los pueblos indígenas y campesinos en rechazo a la minería a cielo abierto a través de un proyecto de ley de prohibición de este modelo de desarrollo.
  • Rechazamos la discriminación y estigmatización frente a los movimientos LGTBI, afrodescendientes, y pueblos Indígenas en Panamá, especialmente la mujer.
  • Rechazamos la política agroindustriales como es la introducción de semillas transgénicas que violan la soberanía y seguridad alimentaria. Así también en el sector salud en la experimentación de mosquitos transgénicos para control del aedes agypti.



Declaración Nacional: Costa Rica
Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo


Reunidos representantes de 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre del 2014, en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré) en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica,  de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, frente  a las demandas del pueblo costarricense, manifestamos que si bien reconocemos la intención de la actual administración de convocar Mesas de Diálogo,  consideramos  que esto no  es suficiente. Por lo tanto, exigimos: Por lo tanto, exigimos:

  • La aprobación definitiva del Proyecto de Ley de territorios costeros comunitarios (TECOCOS), así como un compromiso firme de la Casa Presidencial en esta misma dirección.
  •  Una intervención firme, decidida e inmediata del gobierno para frenar las agresiones cometidas por los terratenientes y ganaderos en contra de la comunidad indígena de Salitre, para así asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos de estos pueblos. En particular, exigimos evitar la impunidad en el caso de Mynor Ortiz contra Ramiro Vega y otros (Causa Penal No. 13-20008-0634-PE). Asimismo, exigimos el cumplimiento efectivo de la Ley Indígena y de Convenios Internacionales que establecen que todo  territorio declarado como Indígena es de  propiedad y uso exclusivo de los pueblos originarios y que se garantice el acceso y control de estos pueblos sobre sus territorios ancestrales.
  • El respeto absoluto por parte del gobierno, de la decisión del territorio indígena Térraba, de rechazar el proyecto hidroeléctrico Diquís, tanto porque su imposición supone  la desaparición de su población y su cultura así  como altísimos impactos sociales, ambientales y culturales en perjuicio de las poblaciones indígenas y campesinas de toda la región Sur-Sur de Costa Rica.
  • El respeto a los acuerdos suscritos por el gobierno y las comunidades de Nimboyore, Guanacaste, del año 2002, que establecían que no se iba a entregar el agua del acuífero a las empresas hoteleras. Asimismo, frente al creciente proceso de privatización del agua, que el gobierno priorice los derechos de las comunidades, por encima del lucro privado y otros usos distintos del agua. Finalmente, que se reconozca el derecho a las poblaciones locales al uso, gestión y administración comunitaria del recurso hídrico. Exigimos a la Asamblea Legislativa la aprobación definitiva de la reforma constitucional que establece el agua como un derecho humano fundamental y un bien de dominio público, y demandamos un compromiso firme del gobierno en esta misma dirección.



Declaración Nacional: Nicaragua
Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

Reunidas 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre del 2014, en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré), con representación de los países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, y en vista de la alarmante situación que atraviesan nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses, coincidimos en hacer de conocimiento público lo siguiente:

  • La pasividad y falta de voluntad política del Gobierno de Nicaragua por implementar el efectivo cumplimiento de la Ley Integral de Violencia contra la mujer, ley 779, para garantizar la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.
  • Condenamos la situación de violencia política que está sufriendo la población ante las demandas justas y expresión de inconformidad, consecuencia de la centralización del poder, frente a la gestión del Gobierno de Daniel Ortega.
  • Denunciamos la explotación de los recursos naturales a través de la implementación de mega proyectos transnacionales (hidrocarburos, minería, hidroeléctrica, monocultivos y otros) que desplaza a campesinos y comunidades indígenas de su territorio, teniendo como consecuencia el avance de la frontera agrícola, presión a las reservas BOSAWAS e INDIO MAÍZ profundizando de esta manera la pobreza y la brecha de desigualdad social en el país.
  • Rechazamos rotundamente la entrega de la soberanía nicaragüense  que el gobierno de Daniel Ortega a otorgado a la empresa HKND y demás socios , para la construcción del mega proyecto El Gran Canal Interoceánico, irrespetando los derechos humanos y  derechos de los pueblos indígenas,  que destruye de manera directa el mayor reservorio de agua dulce de la región como lo es el gran Lag.


Declaración Nacional: Honduras
Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo 

    Reunidas 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre del 2014, en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré), con representación de los países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, acompañamos las acciones de resistencia del movimiento social hondureño, que se encuentra en permanente rechazo a la militarización,  corrupción y la impunidad. Por lo tanto declaramos a la comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:

  • Alertamos de la dictadura militar instalada en Honduras que es encabezada por Juan Orlando Hernández, sostenida  por los intereses imperialistas del gobierno Yanqui de los Estados Unidos,  que el pueblo hondureño está siendo víctima de la violencia que es por causa del  crimen organizado, asesinando a  lideres en resistencia como el Caso último de la luchadora campesina “Margarita Murillo” asesinada en el mes de agosto del año 2014.
  • Denunciamos el saqueo y despojo de los bienes naturales con la minería y las hidroeléctricas, los bosques, la tierra, ZEDES, que está en manos de los poderes económicos fácticos entregados por gobiernos neoliberales. Dada la situación política y económica, concesión y privatización de los servicios públicos, condenamos las condiciones de extrema pobreza y miseria, producto del robo inescrupuloso de la Dictadura de Juan Orlando Hernández.
  • Condenamos las políticas de gobiernos fácticos en Honduras en desaparecer los pueblos indígenas con el despojo de Territorio, culturas y tradiciones como prácticas en Latinoamérica.
  • Confirmamos desde el encuentro Mesoamericano la lucha permanente en la autonomía por la autodeterminación de los pueblos y manteniéndose en resistencia contra el sistema capitalista.
Resistir y vencer: Por una Mesoamérica unidad, jamás será vencida.


Declaración Nacional: El Salvador
Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo


Reunidas 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre del 2014, en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré), con representación de los países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, exigimos al gobierno de El Salvador atender con carácter urgente y encontrar las soluciones prontas y oportunas  sustentadas en la justicia y legalidad los temas siguientes:
  • Proteger la vida ante las amenazas criminales por parte de los grupos pandilleriles a la comunidad educativa pública.
  • Ofrecer condiciones dignas y soluciones reales a los niños y niñas que buscan migrar a los Estados Unidos.
  • Detener la amenaza de la minería transfronteriza del proyecto minero Cerro Blanco.
  • Indulto a las 17 mujeres condenadas por el delito de aborto que se encuentran recluidas en las cárceles del país.


 Declaración Nacional: Guatemala
Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

Reunidas 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de setiembre del 2014, en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré), con representación de los países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, denunciamos el despojo que enfrenta actualmente Guatemala en nombre del falso desarrollo. Los gobiernos colonialistas y las corporaciones transnacionales saquean y destruyen la tierra, el  territorio y los ecosistemas, al imponer sus modelos de desarrollo sin  consentimiento de las comunidades. Por ello,

DENUNCIAMOS

  • Al sistema neoliberal genocida basado en el extractivismo, los monocultivos y los megaproyectos de infraestructura vial, que fomentan el saqueo y destrucción,  crimen organizado, inseguridad alimentaria y empobrecimiento extremo.
  • La criminalización y judicialización de la protesta social, la defensa de la vida, la tierra y el territorio, la posición política e ideológica de las organizaciones y sus liderazgos, como defensores de los derechos humanos.

SE SOLICITA:

  • Que se respete y reconozca la viabilidad jurídica de las Consultas Comunitarias de Buena Fe realizadas en el territorio, como parte de las prácticas de la construcción de Autonomía y Autodeterminación de los pueblos.
  • La solidaridad ante el rechazo  al Plan del Gobierno K`atún 2032. (reconfiguración de la estructura económica en el país: descampesinización del campo guatemalteco).
  • El reconocimiento a la Organización de las autoridades ancestrales, mujeres, juventud, pueblos, comunidades y organizaciones en aceptar sus demandas.
  • A la Comunidad internacional su solidaridad y su pronunciamiento ante tales atropellos contra la vida.



Declaración Nacional: México
Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

      Reunidas 50 organizaciones populares mesoamericanas los días 12, 13, 14 y 15 de
        setiembre del 2014, en el Territorio Indígena de Yimba Cájc (conocido como Rey Curré), con
        representación de los países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras,    
        Guatemala y México, en el Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al
      Capitalismo y ante la imposición de las reformas estructurales que atentan contra las 

       conquistas sociales históricas logradas por el pueblo mexicano y que concretan el modelo de
       desarrollo neoliberal, rechazamos el despojo violento de los bienes naturales y comunes de   
       las/os mexicanos.

  • Estas políticas legalizan la violación de derechos humanos fundamentales como la autodeterminación de los pueblos, la protesta social, el derecho a la defensa de los derechos, al libre tránsito, entre otros. Por ello rechazamos la implantación de estas políticas que agravan la violencia estructural sistemática en contra de la población, así como la violencia directa; profundizan la pobreza, la desigualdad social, la precarizando así la vida y obligando entre otras cosas, a la migración forzada.
  • Nos solidarizamos con los pueblos y comunidades mexicanas que luchan contra la minería, las presas, y  todos los megaproyectos de muerte. Denunciamos y rechazamos la entrada de proyectos de extracción de gas lutita, a través de la técnica de fractura hidráulica (Fracking). Nos oponemos al despojo y privatización de los bienes comunes naturales.
  • Exigimos la libertad de los defensores y defensoras de derechos humanos y luchadores sociales en defensa del territorio.
  
·                                                                      Territorio Indígena Yimba Cajc, Costa Rica
 15 de setiembre de 2014

  Organizaciones Firmantes:
Panamá: Resave, Covec, E.E.M, SITRAFCOREBGASCELIS, Movimiento de la Juventud Kuna-MJK.
Guatemala: SERJUS, ASOMAMD, CCDIA, FGT
El Salvador: CEICOM, Movimiento Nuevo País, Radio Guija, SIMEDUCO-CSI
Costa Rica: Consejo Indígena Pacífico Sur, Acueducto Cartago Norte, Ditsö, FEDEAGUA, Coordinadora Norte Tierra y Libertad, Grupo de Mujeres de Nogbe de CASONA, Asociación Desarrollo Indígena de Salitre,  COOTRAOSA R.L, Consejo de Ancianos (as) Iriria Jthecho Wakpa, IDESPO-UNA, Coordinadora Sur-Sur, OLCASUR, Comité Ambiental del Guayre, Red TECOCOS, Asociación de Desarrollo Integral de Cartagena.
Nicaragua: Fundación Popol Na, Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Grupo de Teatro La Chancleta, ADINJA, ADM, ALERTA, Fundación del Rio, Cooprocafuc, Movimiento Nicaragua 2.0, La Corriente.
Honduras: CMJ, COPINH, ARCO, Frente Nacional de Resistencia Popular de Yoro, MADJ.
México: ACUDDEH, COMPPA, SERAPAZ, Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, IMDEC, EDUCA.