viernes, 5 de septiembre de 2014

Foro: "El gran canal interoceánico Nicaragua: Realidades e Impactos"

Actividad inaugural del Encuentro Mesoamericano
 "Alternativas Populares al Capitalismo"

Foro Abierto

El gran canal interoceánico en Nicaragua: 
Realidades e Impactos

 
Fecha: Jueves 11 de setiembre

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio del Edificio Cooperativo, Costado norte del Mall San Pedro, San José - Costa Rica

En este foro se discutirá sobre los impactos e implicaciones para la región, que tendría la posible construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua. En esta actividad se desarrollarán las siguientes exposiciones;  

" Concesión de obra pública como forma camuflada de privatización. Caso de concesión portuaria"
Jose Luis Castillo
Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) de Costa Rica

" Retos desde lo popular ante la inversión China en Costa Rica. La relación con el megaproyecto del gran canal interoceánico en Nicaragua  "
Jeffery López
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö  

¿Qué sabemos hoy sobre la concesión del gran canal interoceánico en Nicaragua y otros megaproyectos ?
Mónica López
Directora Ejecutiva de la Fundación Popol Na de Nicaragua

Este foro tendrá lugar el Jueves 11 de setiembre, a las 6:00 pm, en el Auditorio del Edificio Cooperativo, costado norte del Mall San Pedro, San José de Costa Rica.

Link del Evento en Facebook:  


CONTEXTO: 


El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la concesión para construir un canal interoceánico, ratificando plenamente la iniciativa de Ley presentada por el Presidente Daniel Ortega.

La Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas, otorgó la concesión, por cien años, a una empresa nicaraguense (EDGI) asociada a HK Nicaragua Canal Development Investment Corporation Limited (HKC registrada en Hong Kong) y HKND Group (registrada en Islas Caiman). Dichas sociedades son prácticamente desconocidas y sin experiencia previa en proyectos de gran envergadura.

Según los expertos, éste podría ser el proyecto de infraestructura más ambicioso no solo en la historia del país sino de todo el continente. La ruta cruzará y cortará todo el país, del océano Pacífico al mar Caribe, atravesando el Gran Lago de Nicaragua, o Cocibolca, y aprovechando las aguas de ríos adyacentes, como el Río San Juan.

Haber otorgado una concesión de este tipo, sin hacer estudios ambientales previos, deja en manos de una empresa misteriosa una responsabilidad del Estado, y coloca al país frente a una amenaza descomunal, con posibles impactos irreversibles para las reservas de bosques tropicales y la principal reserva de agua de la región (el Gran Lago Cocibolca). A más de un año de aprobado la concesión canalera, no se conocen estudios concretos de pre-factibilidad ni económica ni financiera ni ambiental.

Preocupados por el impacto ambiental que la construcción y operación de este canal interoceánico pudieran causar, diferentes sectores de la sociedad nicaragüense han cuestionado la aprobación de los términos de la concesión sin estudios de impacto ambiental y que, en su lugar, deja a discreción del concesionario la evaluación a posteriori, anteponiendo sus intereses a los de la nación. Ante una obra de tal calibre, y dado el obvio conflicto de intereses, es un verdadero desacierto que Nicaragua haya declinado en un consorcio privado y extranjero las valoraciones técnico-científicas, que son responsabilidades irrenunciables del Estado.