lunes, 15 de septiembre de 2014

Privatización de los recursos, criminalización de la protesta y lesiones a la autonomía de los pueblos, se perfilan como principales conflictos de los países de la región



La Segunda Jornada de Trabajo del Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo, permitió hacer un balance general del contexto de los países de la región.

Delegación de Guatemala exponiendo el contexto de su país | Fotografías: Génesis R.Cruz

Los embates del sistema capitalista en los distintos países de la región, fueron el tema central de discusión durante el segundo y parte del tercer día de trabajo del Encuentro Mesoamericano, el cual se lleva a cabo desde el pasado 12 de setiembre en el Territorio Indígena Yimba Cájc (conocido como Rey Curré).
Mediante un intercambio de experiencias, las distintas delegaciones presentaron un análisis del contexto de sus países, donde salieron a relucir los puntos comunes de conflicto y de resistencia que se viven actualmente en los países de Mesoamérica.
Acaparamiento de la tierra, privatización de los recursos naturales y los servicios básicos, mala distribución de la riqueza, corrupción política, golpes constantes a la autonomía de los pueblos indígenas y campesinos, ausencia de políticas estatales que protejan de forma integral los derechos de las mujeres, criminalización de la protesta social y ausencia de soberanía, son algunos de los principales conflictos que compartimos en la región.
Ante este panorama, el debate evidenció la necesidad de establecer ejes de articulación y líneas de acción regionales, para combatir de forma conjunta al sistema capitalista y sus manifestaciones.

Intercambio Cultural y Político en Boruca

Artesano de la comunidad de Boruca
Otra de las actividades que  se desarrollaron durante el segundo día de trabajo del Encuentro, fue una visita de las delegaciones al territorio indígena de Boruca.
Durante la visita, la comunidad de Boruca recibió a las y los participantes del encuentro, con su tradicional Feria Agrícola y con exposiciones de artesanías originales de la zona.
Además, varias personas de la comunidad compartieron con el grupo, los aspectos centrales de la economía desarrollada en la zona, lo que sirvió de base para entablar un análisis sobre las Economías Sociales Solidarias. El economista Marino Marozzi contribuyó a orientar la discusión, exponiendo algunas generalidades sobre este modelo económico basado en la distribución justa de la riqueza y la propiedad colectivizada.