domingo, 26 de junio de 2016

ACCION URGENTE. DETENCIÓN ARBITRARIA DE BYRON REYES ORTIZ Y OTROS ACTIVISTAS DE DISTINTAS NACIONALIDADES DETENIDOS EN NICARAGUA EL SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2016

ACCION URGENTE. DETENCIÓN ARBITRARIA DE BYRON REYES ORTIZ Y OTROS ACTIVISTAS DE DISTINTAS NACIONALIDADES DETENIDOS EN NICARAGUA EL SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2016





Domingo 26 de junio de 2016
Señores
Gobierno de la República de Nicaragua
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República
Samuel Santos López
Ministro de Relaciones Exteriores


Señores
Gobierno de la República de Costa Rica
Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente de la República
Manuel González Sanz
Ministro de Relaciones Exteriores


La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, organización política de Costa Rica, ubicada en San José, para oir y recibir comunicaciones, con número telefónico (506)2 280 4725 y correo electrónico: ditso.org@gmail.com; solicitan su intervención urgente ante:
Acción Urgente: Detención arbitraria de Byron Reyes Ortiz indígena del Pueblo Broran Térraba de Costa Rica y otros 5 activistas de distintas nacionalidades detenidos en Nicaragua el sábado 25 de junio de 2016

Hechos

La tarde del sábado 25 de junio de 2016, fue detenido en la Colonia La Fonseca, Municipio de Nueva Segovia, Nicaragua,  el indígena costarricense Byron Reyes Ortiz, del Pueblo Broran Terraba.

Reyes Ortiz fue detenido junto con 5 extranjeros más,  de nombres; Daniel Espinoza Jiménez (Español), Salvador Tenorio Perez (Mexicano), Emmanuel de la Luz Ruiz (Mexicano), Ana Laura Rodríguez (Argentina) y Eugenio Pancelli Chávez (Mexicano); quienes se encontraban impartiendo un taller sobre nuevas tecnologías en el lugar, como parte del quehacer de la Caravana del Buen Vivir.
Además, fueron arrestados l@s nicaragüenses Francisca Ramírez, Abel Marenco Gatica, Alexander Marenco Ríos, Pedro Juaquín Mena, Eyner García y Migdonio López;  tod@s miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía,  quienes ese mismo día fueron liberados.
Por su parte los extranjeros fueron trasladados a Managua, sin estar claro los hechos que se les imputan.

Contexto

Byron Reyes Ortiz, indígena Brorán Térraba es miembro de la Asociación de Iniciativas Populares Ditso,  la Coordinadora de Lucha Sur Sur y del Movimiento Mesoamericano  de Alternativas Populares al Capitalismo.
A pesar de no existir ninguna denuncia penal hasta el momento, las personas extranjeras continúan detenidas y no se les ha permitido asistencia legal.

Aún sin existir denuncia formal en contra de l@s detenidos,  la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en Nota de Prensa 13/2016 comunican que la detención se dio porque los supuest@s involucrad@s estaban manipulando sustancias explosivas y se dio una explosión.
Esta supuesta violación a la Ley. 510 sobre Municiones y otras; es desmentida por las y los vecinos de la Colonia La Fonseca, quienes aseguran ser testig@s de que la versión policial es falsa.

Por lo anterior;

Las organizaciones firmantes solicitan al gobierno nicaragüense:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Byron Reyes Ortíz y los demás extranjeros detenidos y de los miembros de sus respectivas organizaciones y familiares.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Byron Reyes Ortiz y demás detenidos y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por Nicaragua.

Las organizaciones firmantes solicitan al gobierno costarricense:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Byron Reyes Ortíz y los demás extranjeros detenidos y de los miembros de sus respectivas organizaciones y familiares.   
  • Realizar las gestiones diplomáticas y legales necesarias para lograr la inmediata liberación de Byron Reyes Ortiz y los demás implicados.
A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno de Nicaragua y de Costa Rica su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten a ambos gobiernos a que atiendan las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones;

Gustavo Oreamuno Vignet
Jeffery López Castro
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ministro
Samuel Santos López
Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua

Dirección : Del Antiguo Cine González 1 c. al Sur sobre Avenida Bolivar. Managua.
Teléfonos : (505) 2244-8000 / 8007
Fax: (505) 2228-5102, 2228-5103, 2222-4025
Correo electrónico: icmurillo@cancilleria.gob.ni

Policía Nacional de Nicaragua
relacionespublicas@policia.gob.ni

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ministro
Manuel González Sanz
Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica
desp_min@rree.go.cr

Embajada de Costa Rica en Nicaragua
Embajador
Javier Sancho Bonilla
EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Dirección Residencial Las Colinas, Calle La Floresta, No. 185 (De la esquina sur de la Embajada de España 1/2 cuadra al Este.
Telf: (505) 2276 0314, 2276 6434, 2276 6403 Consulado: 2233-8747
Fax: (505) 2276 6399, consulado: 2222-7873
embcr-ni@rree.go.cr
infembcrq@cablenet.com.ni
jsancho@rree.go.cr
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cc:
ditso.org@gmail.com
Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica
defensoria@dhr.go.cr

Procurador de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua
procurador@pddh.gob.ni

Gabinete del Poder Ejecutivo de la República de Nicaragua
gabgobamp@list.ibw.com.ni