sábado, 25 de junio de 2016

CONTINÚA DETENIDO EN NICARAGUA, BYRON REYES ORTIZ. INDÍGENA TICO

CONTINÚA DETENIDO EN NICARAGUA, BYRON REYES ORTIZ. INDÍGENA TICO



Al ser las 11:15 de la noche de hoy sábado 25 de junio,  continuúa preso el indígena Broran de Térraba Byron Reyes Ortiz, quien con otr@s 5 personas de distintas nacionalidades y 6 nicaragüenses fueron apresados antes del medio día de hoy, en la Colonia La Fonseca, Municipio de Nueva Guinea; mientras participaban en un taller sobre cambio climático y nuevas tecnologías.

Posteriormente l@s nicaragüenses fueron liberadas; sin embargo l@s 6 extranjer@s incluido Reyes Ortiz,  fueron trasladad@s hacia Managua.

A pesar de no existir ninguna denuncia penal hasta el momento, las personas extranjeras continúan detenidas y no se les ha permitido asistencia legal.


Por eso, en las próximas horas será interpuesto un Recurso de Exhibición Personal,  figura similar al Habeas Corpus,  que se presenta cuando la libertad o integridad de una persona se encuentran en riesgo; según lo establece el Art. 189 de la Constitución Política de Nicaragua.

Aún sin existir denuncia formal en contra de l@s detenidos,  la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en Nota de Prensa 13/2016 comunican que la detención se dio porque los supuest@s involucrad@s estaban manipulando sustancias explosivas y se dio una explosión.

Esta supuesta violación a la Ley. 510 sobre Municiones y otras; es desmentida por las y los vecinos de la Colonia La Fonseca, quienes aseguran ser testig@s de que la versión policial es falsa.

Ya el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y la Embajada tica en Nicaragua iniciaron gestiones para lograr la liberación de Reyes Ortiz y l@s demás;  se conoce que las Cancillerías de los otros países involucrados también están realizando las gestiones pertinentes.

Compartimos las direcciones electrónicas de las instancias costarricenses involucradas:

Ministerio de Relaciones Exteriores:
desp_min@rree.go.cr

Embajada de Costa Rica en Nicaragua:
embcr-ni@rree.go.cr

Condenamos estas detenciones arbitrarias y exigimos la liberación inmediata de las y los detenidos.

Sábado 25 de junio de 2016
Ditsö