lunes, 27 de junio de 2016

Continúa detenido Byron Reyes y 5 personas extranjeras en Nicaragua

Comunicado de Prensa. N. 3
Continúa detenido Byron Reyes y 5 personas extranjeras en Nicaragua



Lunes 27 de junio de 2016

A más de 48 de horas, continua la detención ilegal y arbitraria de Byron Reyes Ortiz, indígena del Pueblo Brorán Térraba de Costa Rica junto con 5 extranjeros más,  de nombres; Daniel Espinoza Jiménez (Español), Salvador Tenorio Perez (Mexicano), Emmanuel de la Luz Ruiz (Mexicano), Ana Laura Rodríguez (Argentina) y Eugenio Pancelli Chávez (Mexicano); quienes se encontraban impartiendo un taller sobre nuevas tecnologías y cambio climático en la Colonia La Fonseca en el Departamento de Nueva Guinea, como parte del quehacer de la Caravana del Buen Vivir.


El día de hoy lunes 27 de junio, l@s detenid@s continúan incomunicados, no se les ha dejado comunicarse con sus familiares, representantes legales, ni con las delegaciones diplomáticas de los respectivos países; ni tan siquiera se conoce donde se encuentran recluid@s; lo que representa una clara violación a los derechos humanos de l@s detenid@s, por parte del gobierno de Nicaragua.
Ante esta situación se presentó hoy a la 1.14 p.m. en Nicaragua un Recurso de Exhibición Personal por Detención Ilegal ante el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua. Sala Penal; amparados al artículo 189 de la Constitución Política de Nicaragua y otros; solicitando la presentación  y liberación de l@s detenid@s.

Por otro lado la fiscal auxiliar de Managua, Giselle Borge, afirmó este lunes “que no acusarán a los nicaragüenses y extranjeros involucrados en la explosión…”
Además, de forma contradictoria y contraria a los hechos reales, Borge detalló “que los involucrados en el caso fueron interrogados por la Policía Nacional, pero que en ningún momento han estado detenidos o desaparecidos”

La Fiscalía de Nicaragua en Comunicado #3 de 27/junio/2016 manifestó que…” los hechos serán dados a conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores, para el trámite correspondiente de acuerdo a ley…”

A pesar de lo dicho por la Fiscalía de Nicaragua, lo cierto es que l@s detenidos se encuentra incomunicad@s y tal y como lo dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en conferencia de prensa hoy, ni siquiera las instancias diplomáticas costarricenses han sido informados del lugar donde se encuentran detenid@s.

Por lo anterior;

Las organizaciones firmantes condenamos la violación de los derechos humanos de Byron Reyes Ortíz y l@s dem@s detenidos por parte del Gobierno de Nicaragua.

Las organizaciones firmantes exigimos al gobierno nicaragüense:

    •    La liberación inmediata de Byron Reyes Ortiz y l@s demás detenid@s y que permita su comunicación con sus familiares, representantes legales y los respectivos gobiernos.
    •    Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Byron Reyes Ortíz y los demás extranjeros detenidos y de los miembros de sus respectivas organizaciones y familiares.
    •    Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Byron Reyes Ortiz y demás detenidos y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
    •    De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por Nicaragua.

Las organizaciones firmantes solicitan al gobierno costarricense:

    •    Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Byron Reyes Ortíz y los demás extranjeros detenidos y de los miembros de sus respectivas organizaciones y familiares.
    •    Realizar las gestiones diplomáticas y legales necesarias para lograr la inmediata liberación de Byron Reyes Ortiz y los demás implicados.

    
                  Ditsö – Coordinadora de Lucha Sur Sur – Coordinadora Norte. Tierra y Libertad