sábado, 25 de junio de 2016

Comunicado y acción urgente. Detienen a indígena tico en Nicaragua.

COMUNICADO Y ACCIÓN URGENTE

DETIENEN A INDÍGENA TICO EN NICARAGUA

La tarde de hoy sábado 25 de junio fue detenido en la Nueva Guinea, Nicaragua,  el indígena costarricense Byron Reyes Ortiz, del Pueblo Broran Térraba.

Reyes Ortiz fue detenido junto con 5 extranjeros más,  de nombres; Daniel Espinoza Jiménez (Español), Salvador Tenorio Perez (Mexicano), Emmanuel de la Luz Ruiz (Mexicano), Ana Laura Rodríguez (Argentina) y Eugenio Pancelli Chávez; quienes se encontraban impartiendo un taller sobre nuevas tecnologías en el lugar.

Además, fueron arrestados l@s nicaragüenses Francisca Ramírez,  Pedro Mora, Einer García y Migdonio López;  tod@s miembros del Consejo Nacional para la defensa de la tierra, Lago y Soberanía,   quienes ya fueron liberados.

Por su parte los extranjeros fueron trasladados a Managua, sin estar claro los hechos que se les imputan.

Byron Reyes Ortiz, indígena Broran Terraba es miembro de la Asociación de Iniciativas Populares Ditso,  La Coordinadora de Lucha Sur Sur y del Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo.

Esperamos que la Cancillería y el Gobierno de Costa Rica hagan las gestiones necesarias para lograr la liberación de Reyes Ortiz y demás extranjeros detenidos.

Compartimos las siguientes direcciones electrónicas de las instancias gubernamentales ticas encargadas de las gestiones:

Ministerio de Relaciones Exteriores:
desp_min@rree.go.cr

Embajada de Costa Rica en Nicaragua:
embcr-ni@rree.go.cr

Condenamos estas detenciones arbitrarias y exigimos la liberación inmediata de tod@s l@s detenid@s.

Sábado 25 de junio de 2016.

Ditsö