miércoles, 24 de febrero de 2016

Costa Rica. Recuperaciones tierras en Territorio Indígena de Cabagra continúan

RECUPERACIONES DE TIERRAS EN IRIRIA BRIBRI KA (Cabagra)

El día de hoy martes 23 de febrero continúan las 2 recuperaciones de tierras que están realizando compañer@s indígenas en ejercicio de sus derechos.

A continuación compartimos lo acontecido el día de hoy.

RECUPERACIÓN EN NIMA DIKOL (Palmira)

El no indígena Mario Espinoza poseedor ilegal de la finca que está  recuperando Clarita Quiel Torres y otr@s miembros de la familia Ortiz Torres; se hizo presente desde tempranas horas, acompañado de 6 no indígenas que se mantienen en actitud amenazante.

Aproximadamente a las 8 de la mañana se presentaron 2 oficiales de la fuerza pública,  solicitaron los datos de l@s recuperador@s y se retiraron.

L@s recuperador@s están presentando la denuncia por las amenazas verbales y con arma de fuego que recibieron ayer por parte de Mario Espinoza.

RECUPERACIÓN EN BRAZO DE ORO

La recuperación que lleva a cabo la Familia Torres Delgado con el apoyo de vecin@s continúa hasta el día de hoy.

El poseedor ilegal de la tierra, el no indígena Jesús Monge se presentó acompañado de otros no indígenas desde las 6:30 a.m y ha estado amenazando a l@s recuperador@s, diciéndoles que los van a sacar en bolsas de plástico y que ya llamó a la policía para que se los lleven presos. Este sujeto no acepto los documentos que los indígenas querían entregarle.

RECUPERACIONES CUENTAN CON APOYO DE INSTANCIAS ORIGINARIAS

Ambas recuperaciones cuentan con el apoyo y el aval del Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa y de Beky TLra NLra, instancias originarias y autónomas,  no impuestas por el Estado y que son representativas de estos pueblos, así reconocido por la legislación y jurisprudencia internacional.

Además,  ambas recuperaciones cuentan con los documentos respectivos en los cuales se hace un recuento histórico de las tierras recuperadas y de las razones por las cuales pertenecen a l@s recuperador@s.

En ambos casos los poseedores ilegales no han querido recibir los documentos y en el caso de Nima Dikol los oficiales que se presentaron ayer no quisieron recibirlos, aduciendo que habían partes en idioma Bribri.

Ditsö - Coordinadora de Lucha Sur Sur


Recuperador@s indígenas en Brazo de Oro.

Recuperador@s indígenas en Brazo de Oro.

Recuperador@s indígenas en Brazo de Oro.    
De camisa a cuadros blanca el poseedor ilegal Jesús Monge.