martes, 16 de febrero de 2016

Costa Rica. Denunciamos detenciones arbitrarias y agresiones contra las familias de Finca Changuina que se manifiestan en el puente del río Térraba.

Comunicado de Prensa
Martes 16 de febrero de 2016.


La Coordinadora de Lucha Sur Sur informa:

1. Que ha raíz de la agresión policial de hoy en la mañana contra los(as) campesinos(as) de Finca Changuena resultaron detenidos 7 campesinos, uno de ellos herido y un policía herido también .

2. Que los(as) campesinos(as) se manifestaban de forma pacífica en un solo sentido de la vía y en ningún momento bloquearon el paso por la carretera interamericana, fueron las fuerzas policiales los que interrumpieron los accesos al puente y luego arremetieron de forma violenta contra los(las) manifestantes.

3. Al ser las 4:30 de la tarde todavía se mantienen detenidos en la carcel de Uvita 6 campesinos; Luis Chinchilla, Manuel Ávila Amador, Mauro Mesa Arias, Laureano Díaz,  Erick Cevallos y Alex Azofeifa.

4. Según declaraciones del Director de la Fuerza Pública Juan José Andrade a RTN en la edición de la 1:00 de la tarde, estas personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad y al arresto y bloquear la vía pública. 


5. El compañero campesino Daniel Villalobos fue liberado alrededor de las 3:00 de la tarde, mientras que los 6 restantes continúan detenidos.

6. Los(as) campesinos(as) de Finca Changuena y otros(as) vecinos de la zona se encuentran en el parque de Palmar Norte en protesta y en espera de que sean liberados los 6 campesinos que se encuentran detenidos.

7. Condenamos esta acción represiva y violenta del gobierno de Luis Guillermo Solís, que no ha querido entregar estas tierras a las familias que las habitan y trabajan a pesar de las múltiples opciones jurídicas y políticas para hacerlo.

8. Exigimos la liberación inmediata de los 6 detenidos y condenamos la criminalización de la protesta.


¡Sin tierra no hay pan y sin pan no hay paz!