lunes, 15 de febrero de 2016

Costa Rica. Nueva orden de desalojo contra familias campesinas de Finca Changuina.


Comunicado de Prensa
Lunes 15 de febrero de 2016

  • Se anuncia nuevo desalojo en Finca Changuina y el Cuadrante 3 de Palmar Sur; Sala Cuarta rechazó recurso de amparo.
  • Administración Solís Rivera no ha querido entregar estas tierras a las familias que trabajan y habitan en el lugar.
La Coordinadora de Lucha Sur Sur informa:

1. Que se está a las puertas de un nuevo desalojo de las familias campesinas que trabajan y habitan Finca Changuina y el Cuadrante 3.

2. El Estado costarricense insiste en desalojar a estas 100 familias para favorecer de manera rastrera, indigna e ilegal al empresario Oscar Echeverria  Heigold (quien le debe millones a la Caja Costarricense del seguro Social).

3. Este nuevo desalojo se ejecutaría en las próximas horas, ya que la Sala Constitucional rechazó un amparo interpuesto por la Defensoría de los Habitantes en diciembre pasado. Por lo que la orden de desalojo se estaría realizando en cualquier momento.

4. Se debe recordar que esta orden de desalojo  fue dictada el pasado 23 de setiembre por la Jueza Ejecutora del Tribunal Contencioso Administrativo, Luisa María Montes de Oca Monge; quien ordena que los terrenos sean entregados libres de cultivos y construcciones.

5. En esa lamentable resolución (Exp. 13-007668-1027 CA) la jueza ordena"...Procure el Estado que la deplorable situación que embarga a las familias que han de desalojarse no tiña la diligencia a su cargo, no comprometa la seguridad de la fuerza pública, ni la integridad de quienes quedarán encargados del cuido de las áreas que se desocupen..."

6. Que la Procuraduría General de la República (el abogado del Estado) firmó por medio de  Luis Diego Flores Acuña (Procurador General) un acuerdo conciliatorio con Echeverría el 5 de setiembre del 2014; en el que el Estado se comprometía a los desalojos, aun sabiendo que el empresario no tiene legitimidad jurídica.

7. Como Coordinadora denunciamos que el gobierno no ha tenido voluntad para solucionar esta situación y que por el contrario mintió y engañó a los(as) campesinos(as) afectados(as) al comprometerse a no realizar ningún desalojo. Y al no querer adquirir esos terrenos por cualquiera de las formas y posibilidades que legalmente existen, para luego entregárselos a las familias.

8. Llamamos a la solidaridad con estas familias e instamos a todas las personas solidarias y conscientes a denunciar nacional e internacionalmente esta violación a nuestros derechos por parte del Estado costarricense.  Y l@s invitamos a realizar las medidas de presión que estimen convenientes y a enviar cartas de presión y solidaridad a las siguientes direcciones:

defensoria@dhr.go.cr

ana.zaponte@presidencia.go.cr

ozunigam@poder-judicial.go.cr

centroinfo-tca-sgdoc@poder-judicial.go.cr

Para más información:
Renier Canales 8792-8794
Daniel Villalobos 8617-0502


Coordinadora de Lucha Sur Sur

Pd. Adjuntamos fotos de Dennis Hernández;  que muestran imágenes de cómo viven las familias de Finca Changuina (su simple belleza, su producción) y en otras se puede ver la triste e indigna "solución temporal" de vivienda que ofrece la Administración Solís Rivera, quien no ha querido entregar estás tierras a las familias que las trabajan y habitan.
¡Sin tierra...no hay pan y sin pan...no hay paz!

Fotografías de Finca Changuina







Fotografías del proyecto de vivienda que ofrece el gobierno Solís Rivera a las familias de Finca Changuina.