miércoles, 24 de febrero de 2016

Costa Rica. Sala Cuarta rechaza uno de los recursos de amparo que detenían desalojo de familias campesinas de las Fincas Changuena y el Cuadrante 3

SALA CUARTA RECHAZA UNO DE LOS AMPAROS QUE DETENIAN DESALOJO

El día de hoy martes 23 de febrero, la Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo que había sido acogido para estudio.

En sentencia 2664-2016 " los magistrados...consideran que el Ministerio de Seguridad Pública está ejecutando una resolución judicial y por ende, el recurso de amparo es improcedente"

La resolución a la que se refiere la Sala es la orden de desalojo emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo el 23 de setiembre de 2015; en la que la jueza Montes de Oca ordena el desalojo de las familias campesinas de Finca Changuena y el Cuadrante 3.

Resolución que no tomó en cuenta que el empresario Oscar Echeverría Heigold, quien solicitó el desalojo, no está legitimado legalmente para solicitarlo, tal como lo indico el Juzgado Agrario de Corredores.

Cabe señalar que esta pendiente de resolver otro recurso de amparo que pretende detener el desalojo.

El gobierno continua sin voluntad para resolver este asunto, al no querer entregar estas tierras a las familias que las habitan y cultivan; teniendo varias posibilidades políticas y juridicas para hacerlo.

Las familias campesinas de Finca Changuena y del Cuadrante 3 llaman a la solidaridad,  difundir la información,  presionar a las instancias respectivas y acompañarl@s en Palmar Sur.

Ditsö
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Comité de lucha por la tierra de Changuena
Comité de lucha por las tierras del Sur